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Ley de regulación de vehículos

«La ley de limitación de vehículos en Ibiza ha llegado para quedarse»

Vicent Marí señala que esta ordenanza se publicará en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) la semana que viene y pide a las navieras un cambio de actitud que fomente el diálogo y evite la vía judicial

El Consell desestimará las alegaciones de cuatro entidades al control de vehículos

| Ibiza |

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, informó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera de que este lunes se resolverán las alegaciones presentadas a la ley de regulación de vehículos. «Se desestimarán las alegaciones y se aprobará definitivamente la ordenanza para que pueda entrar en vigor», destacó Vicent Marí, resaltando que han sido cuatro los interesados que han presentado sus argumentos sobre la ley 5/2024 de control de afluencia de vehículos en Ibiza.

Una normativa que entrará en vigor desde junio hasta el 30 de septiembre. «Todas las navieras han presentado alegaciones en conjunto», puntualizó Vicent Marí, quien destacó que, una vez se apruebe la ley definitivamente, este texto se publicará en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).
«Se publicará en el BOIB la semana que viene. El objetivo que nos pusimos fue que esta normativa se pudiese aplicar este verano. Habrá control a las caravanas, habrá control a las flotas de vehículos de alquiler – porque ya se han aprobado los cupos – y habrá control a los vehículos que entren en la isla», precisó el presidente del Consell con rotundidad, recordando que esta regulación «ha nacido del acuerdo político y social»En este sentido, desde el Consell defendieron que esta ley se aprobó gracias al consenso de, prácticamente, todo el Parlament balear. Además, según indicó, responde a una demanda social «cada vez más evidente» ante la creciente saturación de vehículos en la isla.

«Ha venido para quedarse»

«Es una ley que ha venido para quedarse. No nace de la iniciativa de un partido político, sino del consenso institucional y de la voluntad del pueblo ibicenco», subrayó ayer el presidente.
Aseguró, además, que no se trata de una imposición arbitraria sino de una necesidad. «No podemos permitir que sigan llegando vehículos sin control. Esta regulación es clave para garantizar la sostenibilidad de Ibiza y para hacer compatible la convivencia entre residentes y turistas». Uno de los aspectos clave de la ordenanza es el establecimiento de cupos para limitar el número de vehículos de alquiler que podrán operar durante la temporada alta.

Según los datos facilitados, 74 empresas del sector habían solicitado operar con cerca de 28.000 vehículos este verano, pero finalmente se ha fijado el cupo en 16.000 plazas. El reparto se ha hecho en base a un algoritmo que asigna a cada empresa un porcentaje proporcional.
«Gracias a esta herramienta hemos podido poner freno a unas cifras desproporcionadas. El sector tendrá que adaptarse, pero es evidente que sin este control la presión sobre el territorio habría sido insostenible», agregó el presidente del Consell d’Eivissa, quien también recordó los mecanismos específicos para controlar la entrada de caravanas y vehículos particulares.

Navieras

Cabe recordar cómo el sector naviero manifestó su rechazo frontal a esta nueva ordenanza, especialmente a la aplicación de la tasa por entrada de vehículos. Al respecto, Vicent Marí señaló que el sector naviero «ha adoptado una actitud combativa y agresiva, pero esta ley no se va a detener». «Podemos entender que discrepen, pero no pueden bloquear la voluntad democrática porque las leyes están para cumplirse», afirmó el presidente, quien hizo un llamamiento al diálogo: «Les pido que cambien de actitud y se sienten a hablar. Tienen que colaborar; yo les pediría este cambio de actitud y que no vayan por la vía de la agresividad o por la vía judicial, sino que es mejor dialogar y consensuar para dar pasos de cara al futuro. Lo mejor es buscar puntos de encuentro», destacó Marí en relación a la petición de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que solicitó la suspensión de la tasa por llegada de vehículos a Ibiza incluida en la ordenanza fiscal que desarrolla esta ley.

También abordó el recurso judicial interpuesto, por la compañía Bàlearia, solicitando medidas cautelares que podrían retrasar la aplicación de la normativa, pero, según Marí, «en ningún caso se podría paralizar su aplicación». «Sus argumentos no se sostienen y son fácilmente desmontables, pero estamos en un proceso judicial», precisó, mientras explicaba que el Consell confía en que no se apliquen las medidas cautelares y esta normativa pueda ser ya una realidad.

Retos

Una entrada en vigor que, según el Consell, supondrá un reto logístico y técnico importante, aunque desde la institución insular aseguraron estar preparados.
En esta línea, Vicent Marí agradeció ayer expresamente el trabajo realizado por los equipos técnicos, especialmente desde el departamento de Tesorería, para tener a punto todos los mecanismos antes del 1 de junio. «El primer año siempre es el más complicado, pero esta ley ya es una realidad. Estamos convencidos de que va a dar buenos resultados», aseguró el presidente, quien destacó que Ibiza había alcanzado un punto de saturación y que era imprescindible regular el acceso rodado.
«Lo que queremos es garantizar que vivir y disfrutar de Ibiza sea compatible, tanto para residentes como para quienes nos visitan», apuntó.

17 comentarios

user Demostenes | Hace 7 meses

En Ibiza lo que sobra es gente y se acabó. Vehículos rent a car que no pagan impuestos en la isla, caravanas que no pagan agua, alcantarillado, basura, etc y que dejan su mierda , taxistas que tributan en módulos y pagan una míseria, taxis piratas aún menos, navieras domiciliadas en Canarias o Chipre, la mafia de italianos de los alquileres de habitaciones, el montón de perroflautas que viven del cuento, los negros que venden pastillas, etc,etc En el fondo somos cuatro jilipollas que pagamos impuestos.

user X | Hace 7 meses

LUCIO SENECANo insista, en esta isla no estan capacitados en pensar en lo que ocurre mañana. Una "medida", que ya veremos si sale adelante, por que de tumbarla la jarta de reir y el ridiculo va ser espantoso, y tiene visas de que asi sea. Una "medida" para hacer parecer que hacen algo con el tema de las autocarabanas, pero ahi siguen, y seguiran, por que no interesa que desaparezcan.

LUCIO SENECA LUCIO SENECA | Hace 7 meses

Perdone....¿que han consesuado ustedes? Han impuesto su criterio sin hablar con las patronales, y ahora pretender que sean ellas las que les hagan la faena. Han impuesto una tasa sin discriminar si el que va es turista, es trabajador o es propietario. Hay (somos) miles los propietarios de apartamentos, chalets, viviendas, etc en Ibiza. Pagamos nuestros impuestos alli y ahora se nos castiga por ir a disfrutar de nuestras propiedades en la isla. Propiedades que dejan sustanciosos beneficios tanto recaudatorios como los propios de nuestras estancias, pero claro a eso no les ponen pegas. Dan un cupo de 4000 turismos pero de 16000 rent-a-car es decir hay que proteger el negocio, aunque dicho negocio no sea de la isla pues el 99 % de los rent-a-car tributan fuera de las islas... ¿que intereses hay tras ello? Cada vez me convenzo más de que es una medida discriminatoria y no una medida protectiva pues si así fuese los medios de gestión de tráfico ya estarían hace muchos años funcionando. La misma Guardia Civil de Tráfico no quiere ir a las islas por falta de alojamiento ¿han hecho ustedes algo para paliar ese déficit?... NO. Es el mismo caso que con los maestros y personal sanitario. Hay gente que va a trabajar a la isla y luego ha de renunciar a ello por la falta de viviendas dignas protegidas, pero claro eso no vende politicamente como una medida cara a la galería que va a terminar por matar la gallina de los huevos de oro que es el turismo familiar, pues al megarico se la sudan todas sus tonterías. Dicen ustedes que no es recaudatoria, pero imponen que la faena se la hagan las navieras sin que ustedes aporten ni un solo €.... Y luego se extrañan que estas se cabreen y presenten una demanda. Cuando empiecen a cerrar restaurantes, locales, comercios y el kilo de arroz alcance los 10 € porque las navieras empiecen a limitar el tráfico con la isla entonces veremos como salen de ello. Su cinismo e hipocresía es del tamaño de las piramides de Egipto.

user | Hace 7 meses

Solo hay que moverse por las carreteras a cualquier hora y se da cuenta que el cupo ya está superado seguro. Porque dan licencias de taxis estacionales en mayo cuando solo hacen falta en julio y agosto? Entre la saturación de coches blancos con lucecita, los de alquiler y los de matrícula italiana ya estamos en el cupo ....

Soy Facha Soy Facha | Hace 7 meses

Se aprueba ley que limita a españoles la libre circulación por todo el territorio nacional, y luego no hacen nada por limitar a extrajeros NO RESIDENTES la compra de propiedades en la isla. Al millonario no residente que tiene más de un coche en su mansiones que viene para el verano le trae al pairo estas leyes.

user PITIUS | Hace 7 meses

ahora , limitacion de turistas , pero vamos , los gobiernos que tenemos , me parece todo un paripe , para contentar a los que les votan , esto ha llegado al limite , ahora dan cancha ha edificar en rustico , para los millonetis , haciendo el paripe de que son para familias etc.... etc.... es negoçi, es es negoçi, aqui vamos a muerto por dia , hoy un accidente, otro dia balconing, exesos exesos y mas desfases, pero mientras las arcas de los cuatro poderosos de baleares se sigan llenando , como los matutes y etc... , esto seguira igual hasta que reviente.

Perseo Dani | Hace 7 meses

Para garantizar la sostenibilidad y hscer compatible la convivencia entre turistas y residentes, lo primero q habría q hacer es hacer cumplir las normativa por la actividad por la que obtuvieron la licencia inicialmente a restaurantes y hoteles q operan como beacb clubs y hoteles-discoteca en horario diurno sin insonorizar, en espacios naturales públicos como playas y paseos, para dejar de ser una extensión de su producto y ser devueltas a los residentes y otros modelos turísticos mas respetuosos, aparte de intentar gestionar otros problemas diversos más generalistas i menos prioritarios para tal fin

user Jjt | Hace 7 meses

Anau a ...p.... p ....c En Ibiza sobran 25000 vehículos y 20000 personas

user puercozurdoindepe | Hace 7 meses

Todo mentira. Los coches de alquiler van a seguirsiendo los mismos de siempre , que no os gañen con los 16.000 en lugar de los 28.000 solicitados, antes ya eran 16.000 , además otorgan 1000 licencias temporales de taxis ...si, esos de a 160 por la autovía del aeropuerto , y lo del euro diario a los de fuera es de risa... y de vergüenza ajena. Todo seguirá igual.

user Eivissencpelmon | Hace 7 meses

Ojalá se hundieses las navieras

user X | Hace 7 meses

Rafael MartinEl :"humo" viene en menos de10 dias, el 30 de este mes, con la apertura de la que ya era la mayor discoteca del mundo con un aforo de 10.000 personas, solo que ahora va ser la mayor del "UNIVERS-O" para 15.000. Y aqui todos contentos ya que en vez de 170.000 vehiculos en nuestras carreteras, vamos a tener 165.000. Los taxistas si que van a estar contentos... Y cuando mas corren es para las discotecas. No quereis coches de alquiler...mas taxis, la carretera de San Antonio-ibiza va ser un circuito de formula1.

ALEX ALEX | Hace 7 meses

Una medida de cara a la galería y totalmente insuficiente para vender que el Consell es “sostenible”. Antes de aprobar con prisas estas cortinas de humo, hay que ofrecer transporte público de verdad, de calidad y efectivo. Mientras seguimos con el urbanismo descontrolado, construyendo en suelo rústico, mansiones y apartamentos de lujo, los beach clubes invaden las playas, los vertidos fecales, el vertedero desbordado y miles de fondeos de barcos sin control…

Rafael Martin Rafael Martin | Hace 7 meses

Cortina de humo para esconder los problemas de tráfico que hay todo el año, los problemas de falta de vivienda que es gravisimo, los vertidos de agua fecales...

user Pilar | Hace 7 meses

Limitación muy necesaria, pero tiene que ser más ambiciosa y contundente. Se debería prohibir la entrada de vehículos con matrícula extranjera...A mediados de mayo y ya no se puede circular tranquilo. Además la actitud de muchos conductores foráneos deja mucho que desear, prepotentes, maleducados, sin respetar normas y encima insultando. Da asco. No entiendo aún como se ha permitido llegar a esto,...aquí pueden hacer lo que quieran...y lo saben.

Eivissenc Eivissenc | Hace 7 meses

Y como hay menos vehículos vendrá menos gente¿?

user Pepe Arribas | Hace 7 meses

Los resultados ya los vemos "X"...el perfil de turista ya lo teníamos perfectamente definido hace 40 años: familiar en la gran mayoría traídos por turoperadores como Thomson - ingleses- y Neckermann -alemanes con estancias entre 7 y 14 días y por otra parte jovenes para ocio nocturno localizado en un par de zonas. Y así prosperó toda una generación y muchos somos fruto de esa prosperidad, empresas nacionales y negocios locales crecieron, trabajadores de temporada se asentaron en la isla, etc....Con el cambio de rumbo que tomó el turismo y la isla de "luxury", "villa", etc...todo eso ha sido arrasado por fondos de inversión, compañías extranjeras, etc...que solo buscan una cosa (explotar para ganar 1 centimo más) y que ha traido...chabolismo, masificación, destrucción del territorio, etc, etc...el único camino hacia la sostenibilidad es decrecer (coches, turistas, etc...).

user X | Hace 7 meses

Anteayer eran 26.000 los vehiculos de las compañias EXTERNAS que habian solicitado las empresas de alquiler, cantidad inflada por dichas compañias, hoy son 28.000. El año pasado fueron 25.000 los vehiculos de alquiler que operaron en la isla, de compañias EXTERNAS y INTERNAS, por que faltan de sumar los vehiculos de empresas de la isla, por lo que a los 16.000 hay que sumar algunos mas en circulacion. Tambien recordar que como publico este " periodico las empresas externas, de 0 a 100 vehiculos, pagaran 100 euros por TODA LA TEMPORADA. Tanto las empresas como las navieras subiran precios, ganaran lo mismo con menos vehiculos y menos personal, las navieras tambien, y estas ultimas ya nos pasaran la "factura" a los residentes a lo largo del año, en nuestros viajes y los trasportes de mercancias, subiendo el precio de los productos de consumo. Todo ello si tan seguro el señor Mari de que esto llegara a "buen puerto". Recordemos que en la isla hay mas de 1 vehiculo por habitante, mas de 160.000, la "propuesta y Ley" seran 9.000 menos, a lo que hay que restar los vehiculos de las empresas de la isla. Y por ultimo, el perfil del que alquila coche generalmente es de familias o parejas para desplazarse por la isla, dejando beneficios a negocios locales, los que vienen de fiesta van y vienen a la discotecas en taxi, y si no ya los hoteles y las mismas discotecas les pondran tours en autobuses haciendi de la isla el "parque tematico" en que se esta convirtirndo. Ya se veran los resultados....

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