El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, informó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera de que este lunes se resolverán las alegaciones presentadas a la ley de regulación de vehículos. «Se desestimarán las alegaciones y se aprobará definitivamente la ordenanza para que pueda entrar en vigor», destacó Vicent Marí, resaltando que han sido cuatro los interesados que han presentado sus argumentos sobre la ley 5/2024 de control de afluencia de vehículos en Ibiza.
Una normativa que entrará en vigor desde junio hasta el 30 de septiembre. «Todas las navieras han presentado alegaciones en conjunto», puntualizó Vicent Marí, quien destacó que, una vez se apruebe la ley definitivamente, este texto se publicará en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).
«Se publicará en el BOIB la semana que viene. El objetivo que nos pusimos fue que esta normativa se pudiese aplicar este verano. Habrá control a las caravanas, habrá control a las flotas de vehículos de alquiler – porque ya se han aprobado los cupos – y habrá control a los vehículos que entren en la isla», precisó el presidente del Consell con rotundidad, recordando que esta regulación «ha nacido del acuerdo político y social»En este sentido, desde el Consell defendieron que esta ley se aprobó gracias al consenso de, prácticamente, todo el Parlament balear. Además, según indicó, responde a una demanda social «cada vez más evidente» ante la creciente saturación de vehículos en la isla.
«Ha venido para quedarse»
«Es una ley que ha venido para quedarse. No nace de la iniciativa de un partido político, sino del consenso institucional y de la voluntad del pueblo ibicenco», subrayó ayer el presidente.
Aseguró, además, que no se trata de una imposición arbitraria sino de una necesidad. «No podemos permitir que sigan llegando vehículos sin control. Esta regulación es clave para garantizar la sostenibilidad de Ibiza y para hacer compatible la convivencia entre residentes y turistas». Uno de los aspectos clave de la ordenanza es el establecimiento de cupos para limitar el número de vehículos de alquiler que podrán operar durante la temporada alta.
Según los datos facilitados, 74 empresas del sector habían solicitado operar con cerca de 28.000 vehículos este verano, pero finalmente se ha fijado el cupo en 16.000 plazas. El reparto se ha hecho en base a un algoritmo que asigna a cada empresa un porcentaje proporcional.
«Gracias a esta herramienta hemos podido poner freno a unas cifras desproporcionadas. El sector tendrá que adaptarse, pero es evidente que sin este control la presión sobre el territorio habría sido insostenible», agregó el presidente del Consell d’Eivissa, quien también recordó los mecanismos específicos para controlar la entrada de caravanas y vehículos particulares.
Navieras
Cabe recordar cómo el sector naviero manifestó su rechazo frontal a esta nueva ordenanza, especialmente a la aplicación de la tasa por entrada de vehículos. Al respecto, Vicent Marí señaló que el sector naviero «ha adoptado una actitud combativa y agresiva, pero esta ley no se va a detener». «Podemos entender que discrepen, pero no pueden bloquear la voluntad democrática porque las leyes están para cumplirse», afirmó el presidente, quien hizo un llamamiento al diálogo: «Les pido que cambien de actitud y se sienten a hablar. Tienen que colaborar; yo les pediría este cambio de actitud y que no vayan por la vía de la agresividad o por la vía judicial, sino que es mejor dialogar y consensuar para dar pasos de cara al futuro. Lo mejor es buscar puntos de encuentro», destacó Marí en relación a la petición de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que solicitó la suspensión de la tasa por llegada de vehículos a Ibiza incluida en la ordenanza fiscal que desarrolla esta ley.
También abordó el recurso judicial interpuesto, por la compañía Bàlearia, solicitando medidas cautelares que podrían retrasar la aplicación de la normativa, pero, según Marí, «en ningún caso se podría paralizar su aplicación». «Sus argumentos no se sostienen y son fácilmente desmontables, pero estamos en un proceso judicial», precisó, mientras explicaba que el Consell confía en que no se apliquen las medidas cautelares y esta normativa pueda ser ya una realidad.
Retos
Una entrada en vigor que, según el Consell, supondrá un reto logístico y técnico importante, aunque desde la institución insular aseguraron estar preparados.
En esta línea, Vicent Marí agradeció ayer expresamente el trabajo realizado por los equipos técnicos, especialmente desde el departamento de Tesorería, para tener a punto todos los mecanismos antes del 1 de junio. «El primer año siempre es el más complicado, pero esta ley ya es una realidad. Estamos convencidos de que va a dar buenos resultados», aseguró el presidente, quien destacó que Ibiza había alcanzado un punto de saturación y que era imprescindible regular el acceso rodado.
«Lo que queremos es garantizar que vivir y disfrutar de Ibiza sea compatible, tanto para residentes como para quienes nos visitan», apuntó.
En Ibiza lo que sobra es gente y se acabó. Vehículos rent a car que no pagan impuestos en la isla, caravanas que no pagan agua, alcantarillado, basura, etc y que dejan su mierda , taxistas que tributan en módulos y pagan una míseria, taxis piratas aún menos, navieras domiciliadas en Canarias o Chipre, la mafia de italianos de los alquileres de habitaciones, el montón de perroflautas que viven del cuento, los negros que venden pastillas, etc,etc En el fondo somos cuatro jilipollas que pagamos impuestos.