El PP llevará al Congreso y al Senado el escándalo de los retrasos en la inauguración del Parador de Dalt Vila. Así lo ha anunciado el diputado José Vicente Marí Bosó, quien ha calificado de «vergonzoso» que Paradores se escude ahora en unas obras iniciadas por el Ayuntamiento de Ibiza para justificar un nuevo aplazamiento de la apertura de este establecimiento hotelero.
Marí Bosó ha explicado que tanto él como el senador Miquel Jerez solicitarán al Gobierno toda la documentación relativa a este parador, cuya construcción se inició en 2009 y que 16 años después sigue sin abrir sus puertas. La situación es tan sorprendente que, sin haber tenido ni un solo huésped, Paradores acaba de sacar a licitación la renovación de 47 de sus cuartos de baño por 200.000 euros. «Es que ya solo por este motivo tendría que haber dimitido alguien», ha asegurado Marí Bosó.
El diputado del PP ha afirmado que el ministro de Turismo, Jordi Hereu, «no se merece ni a la secretaria de Estado, Rosario Sánchez, ni a la presidenta de Paradores, la exministra Raquel Sánchez». Y ha exigido que ambas sean cesadas de sus cargos dada la incapacidad que están demostrando a la hora de concluir el proyecto del parador ibicenco para que pueda abrir de una vez sus puertas: «Lo que tienen que hacer es dejar de dar excusas y ponerse a trabajar. Aquí hay mucho sectarismo y poca capacidad de trabajo. Si no saben abrir un parador, que las cesen».
Marí Bosó, finalmente, considera que lo que está pasando con el Parador del Castillo es «sanchismo puro y duro». Y ha asegurado que este establecimiento «arreglaría seguramente las cuentas de Paradores».
Llama especialmente la atención que estos retrasos en la inauguración del parador ibicenco sucedan justo cuando la secretaria de Estado de Turismo es Rosario Sánchez, exconsellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear en la segunda legislatura de Francina Armengol y delegada del Gobierno en las Islas entre 2018 y 2019. Es decir, una política que conoce perfectamente la importancia de este establecimiento para la isla y la ciudad de Ibiza.
Anuncios
Como también llama la atención las veces que se ha anunciado una posible apertura de este establecimiento que Vila considera fundamental para la promoción del Patrimonio de la Humanidad. Por ejemplo, en 2019 el recién elegido Gobierno de Sánchez anunciaba una partida de 21 millones de euros para las obras y la entonces secretaria de Estado de Turismo, Biel Oliver, aseguraba que el hotel abriría sus puertas en 2021. Incluso relataba que, para ir más rápido, se realizaría la adquisición del mobiliario y la adaptación de la infraestructura a la vez que se llevaba a cabo la construcción.
En marzo de 2020, días antes de que se ordenara el confinamiento por la pandemia de COVID-19, era la entonces ministra de Turismo, la socialista Reyes Maroto, la que anunciaba en el Senado que la fecha de apertura del Parador estaba prevista para el verano de 2022, «salvo que surjan algunas incidencias que obliguen a retrasarlo».
En 2023, era el propio Pedro Sánchez el que, en un mitin celebrado en Ibiza con motivo de la campaña electoral de las municipales, aseguraba que vendría a la ciudad un año más tarde para inaugurar el hotel junto a Rafa Ruiz. Las urnas dejaron a Ruiz en la oposición y el Parador del Castillo sigue con las puertas cerradas.
El último parador que ha abierto sus puertas ha sido el de Molina de Aragón, inaugurado el pasado mes de mayo como el establecimiento número 98 de la red. El de Ibiza tendría que ser el 97 y el 99 está ya adjudicado al establecimiento que abrirá Paradores en Veruela. El objetivo es llegar a un centenar de hoteles públicos con motivo del centanario de Paradores, que se celebrará en 2028.
,, pues nada , seguiremos dando por saco con el puñetero "Parador", cuando, ya no solo nuestra Isla, sino el conjunto de nuestra Comunidad, tiene un problemón con la vivienda y ciudadn@s malviviendo en la calle,, si si , Sr. Bosón, lleve esta chorrada al Congreso y Senado, que seguramente le contesten negativamente y no sepan de que Parador le está usted hablando, igual que la insularidad, la vivienda y la falta de servicios públicos y su personal.. en fin, como dijo el Presidente, hasta primeros de septiembre no me toquéis los mondongos..