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Reclaman 36.000 euros a la mujer que denunció en redes el cobro por un gancho para el bolso en un restaurante de Ibiza

Foto: David Zorrakino - Europa Press

| Ibiza |

El restaurante de Ibiza que causó polémica la semana pasada por intentar cobrar 12 euros por un gancho para colgar el bolso ha anunciado acciones legales contra la clienta que denunció el caso en redes sociales y le reclama la retirada de las publicaciones, una rectificación pública, así como el pago de una indemnización de 36.000 euros por daños y perjuicios, con posibilidad de ampliación si los efectos negativos persisten.

El local ha calificado los mensajes de la mujer en redes como «manifestaciones falsas y difamatorias» y ha asegurado que han generado «un grave daño a su reputación y a su actividad empresarial».

Fue la pasada semana cuando a través de las redes sociales, la clienta aseguró que el establecimiento le quiso cobrar 12 euros por utilizar un gancho para colgar el bolso después de que una camarera le insistiera en que lo usara sin avisarle de que tenía un coste. La asociación de consumidores Facua se hizo rápidamente eco del caso.

Los hechos se remontan al pasado 5 de agosto, cuando la clienta realizó una consumición en el establecimiento. Durante el servicio, según la versión del establecimiento, se produjo un «error involuntario» en la cuenta al añadirse un concepto erróneo, que fue corregido de forma inmediata antes del pago, sin que existiera perjuicio económico para la clienta.

Sin embargo, días más tarde la usuaria difundió en la red social X lo que para el restaurante son «acusaciones de prácticas engañosas acompañadas de un documento distinto de la factura real».

La publicación alcanzó más de 591.000 visualizaciones, generando un fuerte impacto mediático, una disminución en las reservas del restaurante y una ola de comentarios ofensivos y de hostigamiento contra el personal, han insistido desde el establecimiento, que han criticado igualmente que Facua convirtiera en noticia una acusación que ya había sido desmentida, «contribuyendo a incrementar el descrédito hacia el restaurante y, por extensión, al sector hostelero de la isla».

Además, diversos medios europeos se hicieron eco de la noticia, tales como el periódico digital británico Express y el Euro Weekly News, entre otros.

Acto de conciliación

La representación legal del restaurante ha solicitado un acto de conciliación previo a la interposición de querella criminal por calumnias con publicidad, tipificadas en los artículos 205 y siguientes del Código Penal.

En el procedimiento, el restaurante reclama la retirada inmediata de las publicaciones difamatorias, la rectificación pública en la misma red social, reconociendo la falsedad de lo difundido, así como una indemnización de 36.000 euros por daños y perjuicios, con posibilidad de ampliación si los efectos negativos persisten.

Desde la gerencia del restaurante han subrayado que la crítica constructiva forma parte de su filosofía de mejora constante, pero han denunciado el uso irresponsable de las redes sociales como herramienta de descrédito.

«Creemos en la crítica constructiva y escuchamos siempre a nuestros clientes, pero no podemos permanecer impasibles ante acusaciones falsas que atentan directamente contra el esfuerzo, la profesionalidad y la reputación de todo nuestro equipo», han manifestado desde el restaurante.

La letrada, por su parte, ha recordado que este caso abre un «debate necesario» sobre la responsabilidad en la viralización de noticias falsas en redes sociales.

«La justicia deberá pronunciarse sobre quién asume las consecuencias de la injuria grave con publicidad: si el autor original de las acusaciones, las plataformas que las viralizan o las entidades que las difunden sin contrastar», ha concluido.

22 comentarios

Santiago_Oubescal_el_Francoparlante Santiago_Oubescal_el_Francoparlante | Hace 4 meses

LaqSe trata de accesorios personalizados que están en venta. Esto ha sido una confusión y la clienta se ha aprovechado para ganar seguidores.

user luisa | Hace 4 meses

Ebusususmuy agudo...

user Ebususus | Hace 4 meses

En otro sitio pone k son un "deposito" y que si al final no se lo llevan, entonces modifican la factura. Ademas de a los clientes parece k también estafan a hacienda. (Llevan 2 tipos de iva diferentes ) Y aparte si se llevan el gancho.. les llevan luego otro tiket igual ke en vez de factura proforma, ponga FACTURA?? Si la AEAT no investiga despues de haber visto todo el mundo k usan factura proforma...

Evolucionamosparaalgo Evolucionamosparaalgo | Hace 4 meses

Italianos fijo....ofendidos,sintiéndose víctimas,estafando,manipulando,intimidando e intentando sacar dinero de ello...pan de cada día en esta isla.Seguramente son familia del dueño de mr rental.Perdona si ofende solo es mi opinión ...

user Ebususus | Hace 4 meses

KomotGracias. En el tiket de la direccion solo se veia la primera letra M y K la comida era japonesa. Asi k coincide por si alguno kiere verificar mas :))

user Puff | Hace 4 meses

,,desconociendo el tema, únicamente lo leido,, pienso que seguramente esto no vaya a ningún lado,, igual existe alguna Legislación de bares y/o restaurantes referentes a la factura/ cuenta,, sobre lo que debe constar en la misma, o si bien, deben dd existir dos cuentas separadas,,una para lo consumido,,y una segunda para lo que adquiera el cliente dentro del local..ojo siempre bajo mi opinión..

user Ebususus | Hace 4 meses

Ahora si k se han retratado como ESTAFADORES. SABÉIS el nombre del local??

user X | Hace 4 meses

El comentarista anonimo, que culpa a todos los demas de ser anonimos: "Pep T @yat Este NO es lugar para comunicar lo que ud.afirma de ese Ayuntamiento, ,escondiéndose detrás de un falso muro del anonimato, otros que se dedicaban a comentar y afirmar hechos, en público, como es aquí, han " caído ", pero luego no lo reconocen, bien, como muy bien le recuerda a ud.@ Garobardo 1,pudiera ,presuntamente, haber cometido un delito de Injurias y Calumnias contra personas y organismos públicos, perfectamente descrito en nuestro Ordenamiento Judicial, no se ría al leer ud.mi comentario, más bien debería de preocuparse de que en los próximos días no reciba alguna " visita oficial"."

Ronsac Ronsac | Hace 4 meses

Hacia falta esto, la gente hace lo que sea para ganar seguidores, ven la carta, piden, y luego lo publican como estafa. Yo se donde me meto antes de pedir de cenar. No se puede hablar de estafa cuando por todos lados se equivocan en las cuentas, y no siempre a favor del establecimiento. Estos han hecho la foto de la cuenta antes de ser rectificada, apuesto lo que sea a que si se llegan a equivocar a favor del cliente, se hubieran callado como p…. Venga a la merda d’aprofitats, caraduras i singermornings. Que paguin es 36000, a vore si ho compensen amb es seguidors.

user Pep T | Hace 4 meses

yatTotalmente deacuerdo con su comentario,hay muchos,que amparándose en el falso anonimato de un chat,copian y pegan,opinan,afirman y reafirman,malmeten tergiversan,de personas e instituciones,y luego reciben una " visita oficial", en su domicilio,como a sido el caso que nos ocupa,yo lo vengo diciendo y advirtiendo varias veces,pero, en concreto,"el",en su mente,se lo toma como una amenaza a su persona. Por cierto,¿no dijo " el", que ud.era mi sexto amenazado o algo parecido?, ni caso,aquí, la única amenaza es " el", pero para él mismo. Saludos.

Republica de Ibiza Republica de Ibiza | Hace 4 meses

Seguro que es un restaurante it@liano. A ver si se marchan toda esta mafia it@liana de la isla...

cuervo cuervo | Hace 4 meses

A ver si alguno por ahí tiene otro tiquet con el gancho. Igual el juez pide un histórico de facturas... Y aparece otro u otros... La hostelería en Ibiza se ha pasado tres pueblos, y la gente se está empezando a cansar, esa es la verdadera causa del bajón en ventas.

user Mike | Hace 4 meses

Si está en el ticket está en el ticket y punto 🧶 lo intentan y si cuela 12 Euritos más de caja la mayoría no se fijan en este detalle así que para este Restaurante es un buen "negocio "adicional tenerlos que indemnizar !!!!!! Sin vergüenzas y espabilados deberían salir en el telediario.

Ruttiger Ruttiger | Hace 4 meses

Ya no solo roban con los precios de los platos y suplementos vergonzosos sino que además se hacen los indignados.

user TdX | Hace 4 meses

Ahora tendrá la culpa la chica de que no tienen clientes. Que se creen que el juez no les va a pedir porqué les pide 30.000€ y no 50.000. Podéis demostrar que habéis tenido perdidas de 30.000€ desde el día que se publicó el ticket? Yo creo que no...

yat yat | Hace 4 meses

Es lo q pasa por copiar pegar contenido basura de las redes sociales sin verificar, contrastar versiones y sobre todo sin añadir el " presuntamente".. q otros medios lo hayan publicado no exime de responsabilidad. Ojalà la empresa afectada pueda deshacer el daño y gane el juicio. Por los clientes perdidos y por su reputación, afectada màs por el copia pega desde las redes de tanto supuesto periodista.

Laura quesenberry Isuzu | Hace 4 meses

Habemus salseum jajajaajjaa

user Laq | Hace 4 meses

El mero intento de cobrar 12 euros por el gancho deja muchísimo que desear del lugar.

user Carlos | Hace 4 meses

Pues normal, demasiadas veces se salen con la suya los gilinfluencers, se quejaron que se lo iban a cobrar, pero el restaurante automaticamente se lo cancelaron, vamos que los mismo gilinfluencers lo dijeron, ya esta bien de que toda esta gentuza haga lo que quiera sin consecuencias, es que ya cansa esta gente, espero que se vayan de la isla y no vuelvan.

user Catxorrillo | Hace 4 meses

Te pasas de listo, tienes el precio del gancho registrado para que salga en el ticket y luego amenazas con querellas porque cuentan en las redes sociales lo que haces... Poco recorrido le veo a la demanda del restaurante, más allá de agradar la bola y que se siga hablando de sus prácticas... que puede que sea legal, lo desconozco, pero que es poco ético y empático con la clientela. Poca cabeza tiene el que ha salido a apagar el fuego de la crisis, que le echa más gasolina para que se escriban más páginas sobre sus métodos recaudatorios y que la noticia que según él le perjudica llegue a más medios de comunicación locales y nacionales.

user Realista | Hace 4 meses

A ver, si una camarera te dice que te da un gancho para un bolso o mochila y luego en el ticket aparece 12€ por el gancho, luego te quejas y te lo retiran de la cuenta pues obviamente montar la que se ha montado por eso.. Todo porque la camarera no mencionó que si te quedas el gancho, te cuesta 12€

user Parcial | Hace 4 meses

Que restaurante es?

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