Esperas de meses, mafias que revenden citas y conductores forzados a circular con la ITV caducada. Las irregularidades en la estación del Recinto Ferial desveladas por Periódico de Ibiza y Formentera plantean una inquietante realidad: el riesgo de estas prácticas ilegales puede llegar demasiado lejos. Otra red clandestina de citas y sobornos ya tuvo consecuencias trágicas en Murcia, donde un bebé murió tras circular un coche que había superado una ITV fraudulenta. El caso reabre el debate sobre el riesgo de que vehículos inseguros circulen por nuestras carreteras como consecuencia de este tipo de prácticas.
Periódico de Ibiza y Formentera volvió este jueves por la mañana al aparcamiento de la estación del Recinto Ferial, horas después de publicar en exclusiva la información sobre un presunto intermediario que ofrecía pasar la ITV en menos de 48 horas a cambio de 150 euros pagados en mano.
A primera hora de la jornada de este jueves, los operarios de la estación se encontraban reunidos tomando café, con gesto de preocupación tras las revelaciones de este rotativo. Minutos más tarde, hacia las 08.10 horas, apareció la persona señalada por los testimonios, que es un hombre muy conocido en Ibiza. Tras comprobar varias puertas de vehículos y acercarse brevemente al grupo de trabajadores, abandonó el recinto apenas diez minutos después.
Usuarios
Mientras tanto, los usuarios hacían cola en busca de superar la inspección, muchos tras meses de espera. Alfonso, que aguardaba su turno desde mayo, reconocía resignado: «Me he tenido que arriesgar durante cuatro meses a que me multaran mientras esperaba la cita. Aunque ahora ya no pagaría (ya tengo la cita), es menos dinero el que pide ese hombre que lo que te meten con la multa si te pillan».
Beatriz explicaba que era la segunda vez en la semana que intentaba conseguir un hueco sin cita: «No voy nada tranquila conduciendo con la ITV caducada. No sabía que hay quien ofrece citas de un día para otro y me parece muy mal. Si yo tengo que esperar hasta diciembre es por culpa de esta gente que acapara las citas para revenderlas».
En la misma situación estaba Oria, que necesita viajar a la Península el mes que viene: «Intenté conseguir cita por internet, pero me daban para enero. Vine a primera hora, pero me han dicho que igual tengo que esperar cuatro horas y no me aseguran que me la hagan. Al final me arriesgaré a viajar sin ITV».
No todos los testimonios coincidían. Pepe, por ejemplo, aseguraba no haber tenido problemas: «Tenía cita directa y la he pasado sin pega. Ayer la pasé a otro coche y tampoco hubo problemas. Lo de que haya alguien que cobra 150 euros al día siguiente ni siquiera me lo creo».
En general, la mañana se desarrolló con cierta calma, menos movimiento que en jornadas anteriores, aunque con la presión constante, hecho que llama la atención tras la publicación de la noticia.
Investigación
Tras la publicación de este medio, el Consell Insular d’Eivissa confirmó que la Guardia Civil investiga los hechos, a raíz de una denuncia interpuesta por la propia institución en noviembre de 2024. Subrayó, además, que la persona que ejerce las actividades detectadas «no consta como trabajador público del servicio de ITV ni de la empresa que presta el servicio en la ITV móvil».
Como medida de prevención, el Consell anunció que trabaja en la implementación del pago previo obligatorio a la hora de reservar cita, con el objetivo de evitar un posible mal uso del sistema y reducir la alta tasa de «no show» (ausencias), que alcanza actualmente el 40 % y perjudica al conjunto de los usuarios.
La empresa concesionaria, por su parte, no se ha pronunciado sobre las prácticas desveladas. Desde el Consell tampoco se ha anunciado de momento ningún tipo de sanción, si bien la institución ha agradecido públicamente la cooperación de la empresa en el marco de la investigación en curso.
Riesgo
Más allá del fraude económico o del colapso en las agendas, el verdadero peligro de estas actividades clandestinas es que vehículos en mal estado circulen sin garantías de seguridad. No es un riesgo hipotético: en julio de 2024, en Jumilla (Murcia), un bebé de 11 meses falleció tras reventar un neumático defectuoso de un coche que había superado la ITV pocas semanas antes. Aquella tragedia destapó la llamada operación Mojita, en la que la Guardia Civil detuvo a 11 personas por una red de falsificación de inspecciones técnicas.
Lo ocurrido en Murcia evidencia que la corrupción en la ITV no solo erosiona la confianza en el sistema público sino que puede tener consecuencias fatales en la carretera. Un recordatorio de que eludir la legalidad con un pago en metálico no es un atajo inocente sino una apuesta peligrosa con la seguridad de todos.
A Mallorca em donen cita prèvia per AVUI mateix. Deman cita ara a les 3 de la tarda i hi ha disponibilitat per les 8 avui mateix. A Formentera veig que s'ha de telefonar, així que no sé per quan donen. A Eivissa les primeres cites disponibles són per Nadal. I ara diuen que tenen el 44% d'absentisme? Se'n poden anar a cagar tots.