Susana y Rosana son las dos médicas del centro de salud de Sant Antoni que denunciaron a una paciente por agresión. Ambas facultativas son hermanas y estaban en consultas contiguas cuando sucedieron los hechos el pasado 26 de agosto. Además, Rosana mostró a los medios de comunicación las heridas que todavía presenta en el cuello a raíz de lo sucedido.
Según explicaron Susana y Rosana ante los medios de comunicación en la protesta contra las agresiones a sanitarios, una chica joven, de poco más de 20 años y nacionalidad marroquí, acudió a Urgencias de Sant Antoni el pasado 26 de agosto porque llevaba más de una semana afectada por un resfriado en torno a las 05.30 horas. «Yo le hice la revisión, vi que no tenía la garganta muy afectada y le dije que la baja solo se la podía dar el médico de cabecera, no en Urgencias. A ella pareció no gustarle mi tono ni mis formas en ningún momento», explicó Susana.
La chica abandonó la consulta apenas unos minutos después pero fuera llamó a sus padres, que acudieron rápidamente. Estos, explica Susana «empezaron a gritar y a insultarme», motivo por el cual Rosana, su hermana, salió de la consulta rápidamente. Ante esta situación, el personal de seguridad echó a la familia al exterior del recinto bajo el aviso de llamar a la policía.
Cuando parecía que todo se había tranquilizado «escuchamos al hombre de seguridad gritar auxilio», explicó este viernes Susana. Aunque ella se quedó en el interior para llamar a la policía, su hermana sí que salió y fue en ese momento en el que se produjo el enfrentamiento con la familia de la chica, enfadada con el trato que le habían dado a su hija. Fue la madre la que finalmente golpeó y estiró del pelo a Rosana, ante lo cual ésta procedió a defenderse, según aseguró la propia facultativa.
La otra versión
En este punto es preciso recordar que la versión de la presunta agresora difiere de la aportada por las facultativas. La joven, según relató a este rotativo, acudió a las Urgencias al acabar su jornada laboral puesto que no era capaz de curarse de un fuerte resfriado que, 10 días después, estaba empeorando. Lo hizo acompañada de su madre y su padre. «La doctora que me atendió me habló fatal, en un tono que no estaba bien, y le pedí en varias ocasiones que me hablara bien. Salí alterada y me pidieron que me fuera del hospital. Así lo hice y, aunque mis padres intentaron hablar con ellos con calma, en ningún momento accedieron, saliendo incluso después una médico amenazándonos con que nos iba a partir la cara», relató. «Cuando le contaba lo que me pasaba y le dije que si me podía entender, la doctora me contestó que no eran mis psicólogos», apostilló también.
Recuperada cierta calma, y cuando estaban a punto de irse, una de las médicas comenzó a hablar con la madre de la paciente, aunque de repente «empezó a llamarme mentirosa, que yo iba allí a perder el tiempo, aunque venía de trabajar y con un catarro que me duraba diez días», siempre según la versión de los hechos de esta persona.
La joven, según explicó, se acercó entonces a la doctora, «aunque no iba a hacerle nada», precisa. Fue la sanitaria, según la versión de la paciente, la que le agredió «porque me cogió del pelo y había tres personas intentando retenerla y apartarla de mí».
Mientras la doctora la agarraba del pelo, la facultativa propinó «un puñetazo» en el hombro a la madre de la joven. «Yo, para defenderme, la empujé y fue la única agresión que hubo. Aquí, la única agresora es ella», reiteró la paciente. Cabe destacar que desde el Área de Salud pitiusa aseguraron que esta joven agredió verbal y físicamente a las dos médicas, llegándoles a dar manotazos y arañazos en la cara.
Madre miaaa.... Pues aquí otra opinóloga sin licenciatura: 1º - Se puede ir a urgencias del médico de cabecera, te esperas un rato y te atienden. No, urgencias no te da la baja, solo el médico de cabecera. Si vas a urgencias de noche, con el papelito de la atención, vas después a tu médico de cabecera y te da la baja desde el día del parte de urgencias. Preferiblemente ves al médico de cabecera de urgencias. 2º - Todos sabemos como son las marroquíes, son folloneras, falsas, mentirosas, mal educadas.... ( y sin entrar en temas de olor, que en un trabajo que tuve, tenían que turnarlas con otras compañeras porque no aguantábamos la peste). En un vuelo a Fez, mi marido y yo alucinamos de cómo se comportaban, los animales tienen más educación. Dicen que el racismo se cura viajando, pero nosotros sacamos un billete de vuelta al llegar. 3º - Todo el apoyo a los médicos, siempre. Sin embargo, dicho esto, en San Antonio no sé, pero en urgencias de Can Misses hay un par de latinas que a parte de incompetentes (sigo reivindicando que mi madre fue con el brazo roto por dos partes y una doctora (enfatizando ella misma que era doctora) le discutía que no estaba roto. Menos mal que mi madre insistió hasta que la vio un traumatólogo, que radiografía en mano, no entendía como la doctora no vio las roturas), son bastante bordes. Habría que hacérselo mirar. Pero bueno, que para eso está el portal del paciente, se pueden poner reclamaciones y no hace falta agarrarse de los pelos.