El jefe del departamento de Emergencias, Aurelio Soto, ha informado tras la reunión del Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal que este nivel de avisos responde a la llegada de un frente frío que afectará al archipiélago durante todo el sábado. Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían ser localmente intensas, especialmente en las horas centrales, con acumulaciones significativas en cortos periodos de tiempo.
Según Emergencias, las lluvias podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, acompañados de fenómenos costeros con vientos intermitentes hasta 60 kilómetros por hora.
Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias e Interior ha solicitado a la población de Ibiza y Formentera que extreme las precauciones, limitando las actividades y desplazamientos al aire libre durante las horas de mayor inestabilidad. Soto insiste: «El sábado es un buen día para quedarse en casa» dado el riesgo meteorológico previsto y la posible extensión de las lluvias a otras zonas de Baleres.
Recomendaciones ante la alerta meteorológica
Emergencias ha pedido a los ayuntamientos de Ibiza y Formentera que activen sus planes de contingencia y aconseja restringir o suspender las actividades al aire libre mientras esté vigente el aviso amarillo.
El operativo de vigilancia meteorológica estará activo desde las 00:00 hasta las 23:59 horas de este sábado, con seguimiento continuo de la evolución del frente.
Previsión para el domingo
Se espera que el frente frío haya cruzado las Pitiusas el domingo, lo que favorecerá una mejora del tiempo y una vuelta a la estabilidad atmosférica.
Que nadie se preocupe, ayer mismo según este medio se limpiaron algunas alcantarillas 🤷🏾♂️ *Algunas