El proyecto cultural Ses Nou Rodades, promovido por el Consell de Ibiza en colaboración con el Govern, ha sido diseñado y está dirigido por el estudio de arquitectura del arquitecto David Calvo.
El edificio tendrá una superficie construida total de 2.129 m2, de los cuales 659 m2 corresponden a porches exteriores. Los espacios exteriores suman 6.372 m², incluyendo terrazas, jardines y aparcamiento. El plazo estimado de ejecución es de 18 meses.
Los espacios principales incluyen una sala polivalente para ensayos y actos, una sala para la Federació de Colles, varios talleres de música, un taller de cerámica, una sala de exposiciones de cerámica tradicional y habitaciones para el alojamiento de grupos visitantes de otros lugares. Todo esto se complementa con un pequeño bar-restaurante, librería, taller infantil, una pequeña biblioteca y un archivo.
El arquitecto del proyecto, David Calvo, explicó este lunes durante la presentación ante los medios de comunicación que se ha buscado la plena integración paisajística y su implantación en el sitio, con una arquitectura que se integre dentro de la parcela del Hipódromo de Sant Rafel formando una nueva unidad independiente pero conectada con las instalaciones existentes.
Los materiales
El nuevo edificio, Ses Nou Rodades, con un carácter marcado de patios y porches, inspirándose en las iglesias ibicencas, se construirá con materiales tradicionales como la madera y la piedra, junto con vidrio, acero y aluminio como materiales contemporáneos, buscando una construcción sostenible, flexible, emotiva y duradera. La cubierta, concebida como una parte más del paisaje, sigue la cota natural del terreno y se resuelve en parte como jardín.
En la esquina oeste de la parcela, a continuación del edificio actual del Hipódromo de Sant Rafel, se ha propuesto un gran jardín con especias autóctonas, donde se desarrolla una secuencia de porches y patios desde donde se accede a las diferentes salas las cuales tendrán diferentes tipos de actividades, ya que cada sala cuenta con accesos independientes.
Otro de los aspectos a destacar del edificio es que se ha diseñado para obtener el sello Verde del GBCE (Green Building Council España), siguiendo estrategias ambientales, sociales y económicas para reducir el consumo energético y de agua, mejorar la biodiversidad, y hacer un uso eficiente y saludable de los materiales, adaptable a todas las personas y con un mantenimiento reducido.
También se ha tenido en cuenta el entorno, mejorándolo y facilitando el uso de transportes alternativos. El proyecto se desarrolla bajo criterios de calidad en el proceso constructivo, con controles para garantizar su buen funcionamiento, según destacaron desde el Consell de Ibiza durante la presentación.
LaiaCreo que va a servir para el plan b, que no es otro que el plan real y lo venden como esto..