El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer por unanimidad facultar al alcalde, Vicent Roig, a negociar con los vecinos de los apartamentos Don Pepe una transacción jurídica para la retirada de los litigios judiciales en contra de la declaración de ruina del bloque A y del desalojo de sus vecinos.
«Hoy a las 10 de la mañana empezaremos a negociar la transacción jurídica. Se declaró una ruina en contra de los informes. Una ruina que está suspendida por un proceso judicial que esta transacción puede volverla atrás», apuntó Vicent Roig.
En cualquier caso, antes de tomar una decisión, el alcalde deberá comparecer ante el pleno para explicar los acuerdos alcanzados con los vecinos y obtener la aprobación de la corporación.
La portavoz socialista, Pilar Ribas, aclaró en la sesión extraordinaria que «hoy no revertimos la situación de ruina del edificio ni para que puedan volver los vecinos». La socialista se esforzó en justificar las decisiones tomadas por su equipo de gobierno en la pasada legislatura. «Los técnicos que firman el informe son los mismos que avalaron que los vecinos salieran por su seguridad. Cayó parte de un techo a pies de la cama de un niño. Hasta que no se hagan estas obras millonarias, no podrán volver a sus casas», aseguró Ribas.
La socialista también afirmó que para otorgar una licencia de rehabilitación «se tendría que demoler lo hecho ilegalmente. Ahora es jurídicamente imposible».
En cambio, Vicent Roig les acusó de no tener «voluntad de dar la licencia. ¿Por qué? Algún día lo sabremos». «Ustedes saben mucho de enredar», le ha espetado Roig a la socialista, «y tener las cosas claras cuesta tiempo y paciencia. Siempre hemos dado la cara con los vecinos y estos informes nos ayudan para ir ante quien sea y pedir las licencias sectoriales que toca».
Para Pilar Ribas, el alcalde «se equivoca, ha dejado pasar demasiado tiempo sin hacer nada. Ya tenía el informe en la casa y no dicen nada nuevo. El Consell y el Govern le han dejado solo ante esta situación». E insistió en que «no se puede dar la licencia si no se tira abajo la quinta planta. Siempre hemos estado al lado de los vecinos y estamos convencidos de que la única opción viable es construir un nuevo edificio».
La concejala de Vox, Araceli Colomar, aseguró al alcalde que «estaremos siempre a su lado para revertir la ruina», mientras que el portavoz de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, señaló que «hoy facultamos al alcalde para que aclare el camino judicial» y mostró «cierto desencanto» tras escuchar las discusiones entre PP y PSOE: «No vamos por buen camino si los principales implicados en resolver esta situación están más preocupados echándose las culpas unos a otros que de buscar la solución».
Por su parte, la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández, deseó que se encuentre una solución «lo más rápido posible y satisfactoria para los afectados» y apuntó que «todas las decisiones que se han tomado por parte de esta formación han sido siempre por la seguridad de los vecinos».
Por último, el alcalde de Sant Josep agradeció la unanimidad en el pleno «para volver a sus familias a su casa, para tener una solución con rigor y transparencia y teniendo claro que tenemos una solución encima de la mesa con un precio y una cantidad, no un protocolo diciendo que a lo mejor tendrán que pagar algo, porque el precio de las viviendas, ya le digo yo, que no era gratuito».
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep cuenta con un informe técnico que asegura que el edificio A de los Don Pepe, desalojado completamente en diciembre de 2021, se puede rehabilitar y valora los trabajos (licencias y honorarios incluidos) en 3,7 millones de euros.
Además, un informe jurídico avala que dicho bloque «tienen apariencia de legalidad», por lo que también abre la puerta a que los vecinos puedan obtener una licencia para rehabilitar sus viviendas y volver a casa.
Vicent Roig agradeció al Consell d’Eivissa y en presencia del vicepresidente primero, Mariano Juan, «porque ellos abrieron el camino» gracias a un informe del departamento de Territorio que dio pie al informe jurídico que avala la existencia de licencia urbanística de ambos edificios. Vicent Roig también agradeció al Govern «por el trabajo hecho para hacer el informe técnico» y a los vecinos «por su paciencia durante los últimos cinco años».
No cuadraAunque el político se grave en video diciendo que va a prevaricar. Puede salir indemne. Puesto k los otros políticos lo indultan.