La falta de continuidad asistencial, las listas de espera para revisiones y la inestabilidad de la plantilla médica en el Hospital Can Misses vuelven a situar la atención oncológica en Ibiza en el centro del debate con motivo este miércoles del Día Mundial contra el Cáncer. Desde la plataforma de pacientes oncológicos de Ibiza han señalado que, pese a las recientes incorporaciones de profesionales, la isla sigue sin disponer de recursos suficientes para garantizar un seguimiento adecuado, especialmente para quienes ya han superado tratamientos activos y requieren controles periódicos. «Somos enfermos crónicos y necesitamos las revisiones cuando tocan sin estar en lista de espera», ha denunciado una paciente de Ibiza. Su testimonio refleja una preocupación compartida por muchas personas que, aunque han logrado controlar el cáncer, continúan dependiendo de un sistema sanitario que, ha relatado, no siempre responde con la rapidez y la continuidad necesarias.
Actualmente, la plantilla orgánica de Oncología en Can Misses está fijada en cinco especialistas, una cifra que las asociaciones de pacientes consideran insuficiente para cubrir las necesidades reales de la isla. Desde estos colectivos reclaman al menos siete oncólogos para atender el aumento de población y el incremento de diagnósticos. «Cuantos más haya, mejor», ha subrayado esta paciente, que asegura percibir un crecimiento notable de la enfermedad en la isla. Pese a la reciente incorporación del quinto oncólogo y de una enfermera gestora de casos, los pacientes mantienen una actitud de «prudencia». «Siempre hay que dar un margen de confianza cuando cambia la gerencia, pero ya hemos vivido esto antes. Se cubre la plantilla y al cabo de unos meses se van. Por lo tanto, es una alegría contenida debido a la poca estabilidad del servicio», ha agregado.
Factores
Los pacientes también han recordado que la planificación de personal debe tener en cuenta factores como la formación continuada de los profesionales, las vacaciones, las bajas laborales o las necesidades familiares. En este sentido, desde la plataforma han relatado haber quedado «en el limbo», sin oncólogo asignado y sin llamadas para consultas o pruebas diagnósticas. Ante esta falta de respuesta, han manifestado, muchos pacientes se ven abocados a recurrir a la sanidad privada. «Al final te obligan a ir a una clínica privada. Yo tuve que hacerlo, por suerte tengo seguro, pero no todo el mundo puede», ha denunciado una paciente. Aunque ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios, la paciente ha apuntado directamente a la falta de recursos y a la sobrecarga asistencial. «No es culpa de los médicos. Van saturados. No se puede atender igual a diez personas que a cinco, pero esta situación acaba provocando errores, prisas y desconfianza», ha afirmado.
Más allá del ámbito local, los afectados también han reclamado un mayor compromiso institucional con la investigación contra el cáncer. Valoran los avances científicos, pero critican la falta de financiación pública. «Bendita investigación y bendita ciencia, pero para que nos llegue es complicado. Hace falta mucha inversión», han subrayado, citando proyectos como el del doctor Mariano Barbacid contra el cáncer de páncreas. Por último, desde la plataforma han insistido en que sus reivindicaciones no responden a siglas políticas. «Nos da igual quién gobierne. Nos manifestamos con el PSOE y lo haríamos ahora con el PP. Solo queremos que se solucione el problema», han subrayado, animando a la ciudadanía a apoyar a las asociaciones sin ánimo de lucro, «que siguen siendo un pilar fundamental de apoyo a las familias y a la investigación».