Podemos Ibiza ha salido al paso de la polémica generada en torno a la moción sobre patios escolares inclusivos y refugios climáticos rechazada en Sant Antoni y aprobada por unanimidad en Santa Eulària, denunciando lo que considera una «campaña de intoxicación» y una «deriva absolutamente desproporcionada» del debate público.
Desde la formación morada aseguran que en ningún momento se ha planteado la eliminación del fútbol ni la interferencia en el currículum educativo. «Esto se ha ido de las manos y es absolutamente absurdo. En ningún momento Podemos planteó la eliminación del fútbol de los patios escolares y mucho menos se ha intentado interferir en el currículum educativo exigiendo que en los colegios no se juegue al fútbol», subrayan.
Estas declaraciones llegan después de que el Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla criticaran a Podemos por «estigmatizar los deportes de equipo» en los centros educativos. Al respecto, Podemos recuerda que tanto en el Consell como en los consistorios gobierna el PP, «el mismo partido que sí aprobó la moción en el Ayuntamiento de Santa Eulària».
En este punto es preciso recordar que la concejala de Podemos Angie Roselló dijo literalmente en el pleno de Sant Antoni del pasado mes de enero que «tradicionalmente, los campos de fútbol ocupan hasta el 80% del patio, ocupando el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes». A esto añadió literalmente, además, que «el fútbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños solo pasan en el fútbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más hostias, en el baloncesto no lo he visto».
La formación insiste en que el objetivo de la iniciativa «era y es muy claro»: adaptar los patios escolares a la realidad climática actual y garantizar la igualdad de uso para todo el alumnado. «La pretensión de Podemos era crear unos espacios para el descanso entre clase y clase que sean amables, crear unos refugios climáticos que los necesitaremos en un futuro no tan lejano y, especialmente, que los patios sean un espacio inclusivo en el que todo el alumnado se sienta cómodo», explican.
Según recalcan, la propuesta no prohíbe ningún deporte, sino que apuesta por patios «más verdes, con más sombra, menos cemento y más opciones de juego y descanso para niñas y niños», frente a lo que consideran una interpretación interesada y sensacionalista del contenido de la moción, al tiempo que piden al PP que abandonen esta polémica.