Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Antoni pide no echar toallitas, aceite ni grava al váter para evitar atascos en las alcantarillas

El Ayuntamiento explica que las obstrucciones que han causado vertidos en s’Arenal y Caló des Moro se deben a un uso inadecuado de la red de alcantarillado y no por falta de inversión

Vertido de ayer junto a la playa des Caló des Moro | Foto: Ayuntamiento de Sant Antoni

| Sant Antoni |

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha salido al paso de las críticas del grupo municipal del PSOE en relación con los recientes vertidos registrados en dos playas del municipio. Según ha explicado el consistorio en un comunicado, los episodios no se deben a una supuesta falta de inversión, sino a obstrucciones provocadas por un uso inadecuado de la red de alcantarillado.

Desde el equipo de gobierno se aclara que las obstrucciones detectadas —como la de la calle Soledad— han sido causadas por residuos impropios como aceites, toallitas húmedas e incluso grava, que generan tapones de grasa en las conducciones. En estas condiciones, el agua acaba desbordando y conectando con las pluviales, lo que explica su presencia en superficie.

«En ambientes alcalinos como los de la red de saneamiento, estos residuos se convierten en bloqueos que impiden la circulación normal del agua», señala el Ayuntamiento, que ha recordado que los equipos técnicos y de gestión del ciclo del agua están actuando de forma inmediata ante cada incidencia.

En su comunicado, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para fomentar un uso responsable del sistema de saneamiento, advirtiendo que el vertido de materiales no autorizados no solo daña las infraestructuras, sino que también puede generar consecuencias medioambientales graves.

Inversiones

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha defendido su gestión recordando que, en las dos últimas legislaturas, se han realizado importantes inversiones para modernizar el ciclo integral del agua y reforzar las infraestructuras hidráulicas del municipio. Entre las actuaciones destacadas se incluyen la renovación de casi 10 km de la red de abastecimiento de agua potable, la instalación de más de 1 km de nuevas conducciones de alcantarillado, el desarrollo de 1,5 km de nueva red de pluviales o la colocación de más de 1.600 contadores inteligentes con sistemas de telecontrol.

Estas actuaciones han permitido alcanzar un rendimiento hidráulico del 90 %, reduciendo las fugas a solo un 10–12 %, lo que, según el consistorio, representa un paso importante hacia una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Entre las obras más relevantes se encuentran las realizadas en el casco antiguo, afectando a calles como Santa Agnès, Sant Mateu, Cristòfol Colom, Bisbe Cardona, Vara de Rey y parte de General Prim.

Finalmente, el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a colaborar en una nueva edición de la Mesa de l’Aigua Badia de Portmany, a iniciativa de la plataforma Salvem sa Badia, recordando que ya participó activamente en la anterior edición. Fruto de aquel trabajo se encargó un estudio al IMEDEA-CSIC, financiado por la Agencia Balear del Agua (Abaqua), cuyos resultados fueron entregados este pasado mes de mayo.

EL APUNTE

Los socialistas echan la culpa al alcalde Serra

El PSOE de Sant Antoni ha denunciado públicamente que «la dejadez y la inacción» del alcalde, Marcos Serra, están llevando a las playas del municipio a una situación «insostenible». En un comunicado, los socialistas han lamentado que dos zonas de baño -s’Arenal y Caló des Moro- se han visto afectadas por episodios de contaminación. En s’Arenal, los vertidos han provocado la aparición de peces muertos, mientras que la playa de Caló des Moro se ha visto afectada por otro vertido. El portavoz de los socialistas portmanyins, Antonio Lorenzo, ha señalado que «estos hechos no son casuales ni puntuales, sino el resultado directo de años de abandono por parte del PP».

«Marcos Serra no ha hecho absolutamente nada en los últimos años para renovar unas infraestructuras que han llegado al punto de colapso», ha denunciado, afirmando además que «el alcantarillado está desbordado, la red de drenaje es insuficiente y, cuando llega el verano, con la presión del turismo, el sistema salta por los aires».

13 comentarios

user | Hace 6 meses

PuffSomos? Si te incluyes en está gentuza me parece muy bien, pero no metas a todo el mundo, hay gente civilizada y que puede pensar.

user Anfós lll | Hace 6 meses

Seguro que en Ocean tiran oro al w.c

user vila ha hablado! | Hace 6 meses

Por favor no echar mortero al retrete...

user Puff | Hace 6 meses

,,conclusión,,,que somos muy GUARR@S..

user usuario desconcertado | Hace 6 meses

Grava no sé si tendrá, pero que la gente echa de todo por el wáter o fregadero os lo puedo asegurar. Otra cosa es como está el alcantarillado que desde luego no ayuda.

user Jovana Gaztelumendi | Hace 6 meses

Alguien ha pensado en el diámetro del colector de fecales, cuando fue instalado, cuales eran sus previsiones de servicio en aquel momento y cuanto ha aumentado la población susceptible de "tirar grava por el retrete "???? No sé si partirme ahora o dejarlo para más tarde.

Professor H` Professor H` | Hace 6 meses

IsuzuYo creo que los guiris de sanan tienen los riñones tan reventados, que mean grav

user Americano | Hace 6 meses

La avaricia es la base social de esta isla. La saturación es evidente. Cuando una realidad se manifiesta de esta forma inequívoca y los dirigentes políticos ni siquiera lo manifiestan es un signo total del fracaso como sociedad de Ibiza. El pensamiento generalizado es la explotación de la Isla 100 días al año , caiga quien caiga. Vienen todos los depredadores turísticos a llevarse lo que puedan y dejar toda la mierda aquí. No hay más que ver la cantidad de camareras italianas,inglesas, etc, que vienen a pasar unas semanas a Ibiza. La solución es controlar el aforo, ya que es de sentido común y es lo que la mentalidad liberal capitalista e ignorante no quiere ver. Si no hay agua para tanta poblacion, si las playas empiezan aflorar aguas residuales, si el vertedero de Cana Putxa es a tope y los hoteleros y la Pimef siguen pidiendo más turismo, ese es el problema , la avaricia y la mentalidad del dinero por encima del bienestar social. Ibiza no tiene solución mientras no cambien la mentalidad y eso es muy muy difícil. R.I.P, por una Isla que fue un paraíso.

user Lengua de Lobo | Hace 6 meses

Las toallitas son un plus, sin embargo S'Arenal lleva años de degradación como escenario de fiestas rave y conciertos, parte del fabuloso proyecto del ayuntamiento de San Antonio para "transformar" el nivel turístico del municipio y alcanzar la "excelencia" en el turismo. ¡HiPPócritas!

Irene Mantero Isuzu | Hace 6 meses

grava? en serio?

user X | Hace 6 meses

El hijo de la LoliYo he pensado lo mismo. Jajaja . Cualquier cosa puedes leer en este "periodico" menos la realidad, que no es otra que la isla no da para más. O fuera de temporada pasan estas cosas ?

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 6 meses

Al igual que se prohibieron las pajitas y las cucharitas de plastico, deberían hacer lo mismo con las toallitas, solo permitir la venta de las que se destruyen con el agua.

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace 6 meses

¿ Echar grava al water ? Pero quien es el bestia que hace eso

Relacionado
Lo más visto