El Ayuntamiento de Sant Antoni ha salido al paso de las críticas del grupo municipal del PSOE en relación con los recientes vertidos registrados en dos playas del municipio. Según ha explicado el consistorio en un comunicado, los episodios no se deben a una supuesta falta de inversión, sino a obstrucciones provocadas por un uso inadecuado de la red de alcantarillado.
Desde el equipo de gobierno se aclara que las obstrucciones detectadas —como la de la calle Soledad— han sido causadas por residuos impropios como aceites, toallitas húmedas e incluso grava, que generan tapones de grasa en las conducciones. En estas condiciones, el agua acaba desbordando y conectando con las pluviales, lo que explica su presencia en superficie.
«En ambientes alcalinos como los de la red de saneamiento, estos residuos se convierten en bloqueos que impiden la circulación normal del agua», señala el Ayuntamiento, que ha recordado que los equipos técnicos y de gestión del ciclo del agua están actuando de forma inmediata ante cada incidencia.
En su comunicado, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para fomentar un uso responsable del sistema de saneamiento, advirtiendo que el vertido de materiales no autorizados no solo daña las infraestructuras, sino que también puede generar consecuencias medioambientales graves.
Inversiones
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha defendido su gestión recordando que, en las dos últimas legislaturas, se han realizado importantes inversiones para modernizar el ciclo integral del agua y reforzar las infraestructuras hidráulicas del municipio. Entre las actuaciones destacadas se incluyen la renovación de casi 10 km de la red de abastecimiento de agua potable, la instalación de más de 1 km de nuevas conducciones de alcantarillado, el desarrollo de 1,5 km de nueva red de pluviales o la colocación de más de 1.600 contadores inteligentes con sistemas de telecontrol.
Estas actuaciones han permitido alcanzar un rendimiento hidráulico del 90 %, reduciendo las fugas a solo un 10–12 %, lo que, según el consistorio, representa un paso importante hacia una gestión sostenible de los recursos hídricos.
Entre las obras más relevantes se encuentran las realizadas en el casco antiguo, afectando a calles como Santa Agnès, Sant Mateu, Cristòfol Colom, Bisbe Cardona, Vara de Rey y parte de General Prim.
Finalmente, el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a colaborar en una nueva edición de la Mesa de l’Aigua Badia de Portmany, a iniciativa de la plataforma Salvem sa Badia, recordando que ya participó activamente en la anterior edición. Fruto de aquel trabajo se encargó un estudio al IMEDEA-CSIC, financiado por la Agencia Balear del Agua (Abaqua), cuyos resultados fueron entregados este pasado mes de mayo.
EL APUNTE
Los socialistas echan la culpa al alcalde Serra
El PSOE de Sant Antoni ha denunciado públicamente que «la dejadez y la inacción» del alcalde, Marcos Serra, están llevando a las playas del municipio a una situación «insostenible». En un comunicado, los socialistas han lamentado que dos zonas de baño -s’Arenal y Caló des Moro- se han visto afectadas por episodios de contaminación. En s’Arenal, los vertidos han provocado la aparición de peces muertos, mientras que la playa de Caló des Moro se ha visto afectada por otro vertido. El portavoz de los socialistas portmanyins, Antonio Lorenzo, ha señalado que «estos hechos no son casuales ni puntuales, sino el resultado directo de años de abandono por parte del PP».
«Marcos Serra no ha hecho absolutamente nada en los últimos años para renovar unas infraestructuras que han llegado al punto de colapso», ha denunciado, afirmando además que «el alcantarillado está desbordado, la red de drenaje es insuficiente y, cuando llega el verano, con la presión del turismo, el sistema salta por los aires».
PuffSomos? Si te incluyes en está gentuza me parece muy bien, pero no metas a todo el mundo, hay gente civilizada y que puede pensar.