La recogida de firmas impulsada por la Plataforma de pesca recreativa en las Pitiusas contra la aprobación de una nueva reserva de «interés pesquero» en Formentera ha superado todas las expectativas iniciales, según la entidad, alcanzando ya las 2.460 firmas en apenas dos semanas a pesar de coincidir con el mes de agosto, «cuando gran parte de los afectados se encuentran trabajando en plena temporada turística».
Según sus impulsores, la cifra continuará aumentando en los próximos días, ya que todavía quedan formularios por contabilizar. Desde la plataforma indicaron que este movimiento – que ha estado acompañado de una campaña informativa – ha tenido una amplia repercusión en Ibiza y Formentera.
«Empezamos con casi 500 firmas y ahora mismo hay miles porque la gente está muy volcada. Incluso pescadores de Mallorca, Andalucía o el norte de la Península se han querido sumar», explicó Diego Alcalde, presidente de la Plataforma de pesca recreativa en las Pitiusas y presidente del club de Actividades Subacuáticas La Escollera.
50.000 licencias
En este sentido, apuntó que en Baleares existen alrededor de 50.000 licencias de pesca recreativa, de las cuales entre 6.000 y 7.000 corresponden a Ibiza y Formentera.
«La creación de una nueva reserva marina de interés pesquero en Formentera supondría un golpe para miles de aficionados», destacó Alcalde a Periódico de Ibiza y Formentera en una entrevista concedida hace dos semanas. Cabe recordar que Diego Alcalde, junto al vicepresidente del club de Actividades Subacuáticas La Escollera, Juan Francisco Torres, llevan años denunciando lo que consideran un incremento constante de restricciones, prohibiciones e imposiciones sobre la pesca recreativa en las Pitiusas. Por este motivo, adelantaron que si el Govern balear confirmaba la creación de una reserva de «interés pesquero» en Formentera, convocarán una manifestación y no descartaban recurrir a instancias judiciales o internacionales.
«Este anuncio ha sido el detonante y nos hemos plantado», aseguró Alcalde, destacando la necesidad de encontrar un punto de equilibrio entre la conservación del medio marino y la continuidad de una actividad que, recordaron, tiene un arraigo social y cultural muy profundo en las islas.
Al respecto, este colectivo aseguró que su práctica es «la más selectiva y sostenible que existe» y denunciaron que se les está privando de un derecho tradicional sin que existan estudios «fiables» que justifiquen las prohibiciones. «Todos estamos de acuerdo en proteger la fauna marina, pero hay que hacerlo con consenso y sin expulsar a quienes hemos cuidado del mar durante generaciones», apuntaron desde el sector.
Mientras tanto, la campaña de recogida de firmas continúa abierta y, según los impulsores, esperan que el número de apoyos siga creciendo en los próximos días.
Todo mi apoyo a la pesca re recreativa. Ya está bien que vengan los de afuera a apropiarse de todo lo que puedan...