El chef turco Nusret Gökçe, más conocido como Salt Bae, ha visitado este martes las obras del complejo que está construyendo en el paseo marítimo de Ibiza. Un espacio en el que ya está prácticamente levantado el edificio diseñado por el estudio Ribas&Ribas y que el chef espera que esté totalmente listo para finales de 2026.
El edificio se levanta justo al lado del torrente de Sa Llavanera y la pestilencia es difícil de ignorar. Preguntado al respecto, Gökçe ha reconocido que es un asunto «difícil» de solucionar. Pero ha subrayado que «es un gran problema porque huele mal». «No es algo que yo pueda resolver», ha señalado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «pero que sí tiene que arreglar el gobierno, el alcalde. Es, además, un problema de Ibiza, no solo nuestro».
Gökçe ha recordado que «Ibiza es un destino internacional al que todo el mundo quiere venir» y ha mostrado su extrañeza ante la falta de solución al mal olor que desprende el torrente. Por ello, ha pedido al Ayuntamiento que «ponga una solución definitiva al problema». «Nosotros estamos haciendo una inversión muy fuerte», ha explicado, «Ibiza es una marca internacional y yo no sé cómo puedo solucionar esto».
Hedor
El relaciones públicas de Salt Bae en la isla es el conocido Carlos Martorell, quien también ha estado presente en la visita del chef a las obras. Martorell ha asegurado que el chef turco «es un tipo muy generoso y simpático que ahora tiene que luchar contra estos torrentes apestosos». Y ha explicado que el hotel que se encuentra al otro lado del torrente también ha experimentado graves problemas debido al hedor: «El Ibiza Gran Hotel lleva años luchando por esto. Cobra fortunas en verano a sus clientes y resulta que no pueden ni abrir las ventanas por el olor. Me gustaría mucho que esto pudiera arreglarse. Entiendo que es difícil pero hay que hacer algo».
Salt Bae, por otro lado, ha explicado que dentro del complejo, formado por 51 viviendas de lujo, trabajarán cuatro restaurantes con una oferta culinaria destinada a todo tipo de público. El primero de ellos abrirá sus puertas en mayo de 2026. Es la primera vez que el popular cocinero entra en el mercado residencial y su elección ha sido Ibiza: «Amo España y amo Ibiza. Este es el proyecto de mis sueños».
Sobre si la oferta de restauración del complejo permanecerá abierta todo el año, el chef turco ha explicado que aún no está decidido. No obstante, sí está convencido de que la Ibiza de invierno puede ser interesante para estos negocios. Y ha añadido: «Habrá muchas opciones para la gente para comer y cenar durante los 12 meses».
Figura serpenteante
Durante la visita de Nusret Gökçe a las obras también ha estado presente una de las arquitectas del proyecto, Adriana Ribas, del estudio Ribas&Ribas. La profesional ha explicado que diseñar el edificio, que tiene por nombre The N Residences, ha sido todo un reto debido a su ubicación. La solución ha consistido en darle la forma de la N con la que empieza el nombre del reconocido cocinero, logrando así «una figura serpenteante».
Ribas también ha señalado que el objetivo del proyecto era maximizar las vistas a Dalt Vila, «que al final es el potencial». En ello han encontrado obstáculos como la Casa del Mar, que Salt Bae intentó comprar para sumar el espacio al proyecto sin que ello fuera posible. «Como arquitectos», ha señalado Adriana Ribas, «ha sido un gran reto porque el punto neurálgico del proyecto es ese. Es verdad que la casa no tapa las mejores vistas. Pero nosotros lo tomamos como reto para poder sacar partido. Y de ahí salió la geometría de la N, la cola serpenteante. El edificio es una fachada totalmente serpenteante, blanca, de crión. La sinuosidad, las curvas, son lo más importante».
Esta profesional ha explicado también que el inmueble contará con una llamativa iluminación, con la que se persigue «lograr el efecto de que, tanto de día como de noche, sea un edificio icónico en todo el puerto».
Sobre cómo ha sido trabajar con Salt Bae, Adriana Ribas ha señalado que el popular chef «se ha dejado guiar mucho». «Él quería tener un restaurante en la isla», ha concluido, «y el solar permitía las viviendas y por eso se incorporaron».
XApuesto a q cada piso q venda acabarà en el impune mercado de alquiler turistico ilegal.