Vivienda, menores extranjeros no acompañados y la redefinición del modelo turístico han sido algunos de los puntos calientes del año que está a punto de acabar. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí (Santa Eulària, 1965), repasa con Periódico de Ibiza y Formentera los últimos 12 meses y avanza lo que será 2026 para la institución isleña.
— Se acaba de aprobar el Presupuesto para 2026. ¿Cuáles son los puntos más destacados?
— Es el presupuesto más alto de la historia del Consell Insular. Prácticamente doblamos el importe destinado a inversiones en diferentes zonas de la isla. Se harán inversiones en carreteras, servicios sociales, cultura… todas las áreas se beneficiarán del incremento. Es, además, un presupuesto que tiene muy en cuenta a todas las personas. Y es el año, sobre todo, de la puesta en marcha de la nueva contrata de autobuses. Se mantiene la gratuidad y se pone en marcha una contrata que significará más rutas, más frecuencias, con autobuses modernos. Será una revolución en el transporte público en Ibiza.
— ¿Será un servicio realmente eficiente?
— Será un servicio completamente diferente al que conocemos ahora. Habrá muchas más frecuencias, muchos más kilómetros recorridos y se llegará a todos los rincones de la isla. Lo importante es que la gente que no usa el transporte público se anime a hacerlo y que dejemos el vehículo particular aparcado. Hablamos de un contrato para 10 años que hará que el transporte público sea moderno y eficiente y con toda la información para el usuario. Va a ser una revolución con respecto a lo que estamos acostumbrados.
— Esto está muy relacionado con el objetivo de limitar el acceso de vehículos.
— Efectivamente. No podíamos restringir la movilidad sin antes apostar por un transporte público eficiente. Cuando se aprobó la ley de limitación de vehículos teníamos muy claro que tenía que ir en paralelo con el incremento del transporte público. Y de cara al verano de 2026 ya será una realidad. La ley la hemos empezado a aplicar este verano y ha dado buenos resultados. Queremos que Ibiza sea un lugar donde moverse sea fácil y que no sea necesario hacerlo en vehículo privado.
— Volviendo a los presupuestos, una de las partidas más elevadas vuelve a ser la destinada a menores. ¿Cuál es la situación ahora?
— Es compleja. El Consell tiene las competencias de menores pero no las de inmigración. Atendemos a más de 100 menores del circuito habitual pero también a 110 menores no acompañados. Somos muy críticos con esta situación. Hemos insistido en que nuestros servicios de menores no están ni dimensionados ni pensados para atender a esta presión migratoria que sufre Ibiza y no paramos de exigir que el Gobierno de España atienda a esta situación. Se está traficando con personas mayores y menores. Es un negocio macabro y es un drama. Esto solo lo puede arreglar el Gobierno central, que es el que tiene competencias en inmigración y en política exterior. Y solo se puede arreglar llegando a un acuerdo con Argelia, poniendo las cosas claras e impidiendo que salgan de sus costas con un destino que es desconocido y que puede acabar trágicamente. Hay que parar esta sangría de llegadas de inmigrantes. La inmigración tiene que existir porque es necesaria pero de una manera reglada. Pero esto es insostenible.
— Ustedes han llegado a recurrir este año a la UE para pedir ayuda.
— Sí, fuimos a hablar con el comisario europeo Magnus Brunner, le transmitimos nuestra desesperación y le pedimos que la UE pusiera los medios necesarios a través de Frontex y de los mecanismos de política exterior. Somos la puerta de entrada a España y a Europa. Yo entiendo que tomaron nota y que lo tendrán en cuenta. De todos modos, nos dijeron que era necesario que el Gobierno de España manifestara su voluntad de que Frontex actuara y de que tuviera una política migratoria seria. Esperamos que haya resultados.
— Frontex sí parece que está interviniendo en Baleares.
— Sí, pero no tiene medios aquí. Interviene a veces pero nosotros queremos una base de Frontex aquí y que se blinden nuestras fronteras. Lo de ahora es un riesgo para todos. La inmigración, insisto, ha de existir pero de forma regulada. Lo de ahora es una avalancha indiscriminada y sin que nadie le preste la atención que merece. Si un gobierno no ejerce sus competencias, eso es dejadez de funciones y está poniendo en riesgo la seguridad de las Islas y del país. No deja de ser una invasión de nuestras costas porque no hay vigilancia
— Usted le pidió a Argelia este año que se hiciera cargo de los menores argelinos que ahora tutela el Consell. ¿Le han respondido?
— La verdad es que no. Llegaron siete menores en una lancha que habían robado en un puerto argelino y haciendo ostentación de su gesta. Cuando llegaron aquí ingresaron al centro de menores. Curiosamente, ha sido el único caso que hemos puesto en conocimiento del consulado argelino y que por primera vez nos contestaron. Querían que se los devolviéramos. Les dijimos que eran 77, no siete. Intentamos que se tuviera en cuenta que tenían que hacerse cargo de todos los menores que habían llegado aquí. Pero son negociaciones que van a través de Delegación del Gobierno y de Fiscalía. Nosotros somos el último eslabón.
— El coste medio de mantener un mena en Canarias y en Cataluña es de 3.000 euros. Aquí es de 9.000. ¿Cómo se explica esa diferencia?
— En Ibiza intentamos hacerlo con nuestros medios pero no tenemos ni personal ni espacios suficientes. Por eso sacamos a licitación pública el alojamiento, la manutención y la vigilancia de estos menores. Se adjudicó a la tercera. Los costes fueron subiendo cada vez más y, finalmente, se presentó la Fundación Samu. Presta estos servicios a un coste que da vergüenza decirlo pero es la realidad. Son unos 9.000 euros mensuales por mena. Esto es insostenible. Y reclamamos que se nos reembolsen estas cantidades. Mantener a un menor en Ibiza, con la falta de personal y de espacio que hay, es mucho más caro que hacerlo en cualquier lugar de la Península.
Vamos que imagino que no pagas impuestos, el dinero salga de donde aalga hay que pagarlo y sale de todos